Henkel Professional Logo

Salud Laboral

Habitos posturales a la hora de limpiar
Consejos para evitar lesiones

Limpiar es trabajo duro. No sólo implica un esfuerzo físico considerable, sino que, al realizarlo a diario puede ocasionarnos malos hábitos posturales. Por lo tanto, tomemos algunas medidas preventivas para evitar dolencias y lesiones, que pueden interrumpir el funcionamiento normal de nuestro negocio. Es normal pensar que lo hacemos todo bien, pero si nos analizamos mientras desarrollamos ciertas tareas, nos sorprenderemos adoptando posturas perjudiciales o torsiones poco naturales que a la larga pueden derivar en lesiones más graves. Aquí tienes 5 consejos básicos, esos que deberías tener siempre presentes.

1. Tienes dos brazos, utiliza ambos.

Ayúdate con el otro brazo, especialmente en las tareas más sencillas como limpiar el polvo o los cristales y levantar botellas. No sólo evitarás sobrecargas, además trabajarás ambas extremidades tonificando todos los músculos.

2. Las prisas.

Un negocio limpio genera bienestar para ti y tus clientes. Por lo tanto, evita querer acabar cuanto antes, ya que eso nos lleva a hacer movimientos bruscos y violentos. Por ejemplo, cuando levantamos o retiramos objetos de peso podemos hacerlo bruscamente inclinando la espalda y cargando todo el peso en ella o poniendo más cuidado, aprovechando la fuerza de las piernas y flexionando rodillas. Si lo ves claro, ponlo en práctica desde ya.

3. Ten en cuenta tu postura.

Al estar ocupados ni siquiera nos damos cuenta, pero lo cierto es que podemos estar largos ratos en una misma posición, perjudicando a nuestros músculos y articulaciones. La solución: cambiar de postura con frecuencia o hacer pequeñas pausas.

4. Los utensilios.

Para limpiar lugares u objetos inaccesibles, ayúdate de utensilios extensibles o lo suficientemente largos para evitar malas posturas. Del mismo modo, al barrer, utiliza siempre recogedor con varilla para evitar agacharte innecesariamente.

5. Escucha tu cuerpo.

El cuerpo nos habla, sólo tenemos que estar un poco atentos y detectar esos movimientos y posturas que nos incomodan. Y si sufrimos alguna dolencia o lesión, nunca hay que infravalorarlas. Pueden ser insignificantes, pero también pueden ir a más.
 

¿Conoces bien los iconos de seguridad?
Asegurate de leer las indicaciones en las etiquetas

Los productos de limpieza son seguros cuando se utilizan y almacenan de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. Asegúrate siempre de leer y seguir las indicacones cuidadosamente. 

Las siguientes frases e iconos, que se encuentran en las etiquetas de los productos, deben tenerse siempre en cuenta.

En caso de cualquier accidente consultar al Servicio Médico de Informacion Toxicológica. Teléfono:91 562 04 20 

Fuente: A.I.S.E - http://www.sustainable-cleaning.com/